Manifiesto Teatral


Por Guyphytsy Aldalai 

Manifiesto teatral.


"Deseamos transformar el teatro en realidad verosímil que actúe sobre el corazón y los sentidos, especie de mordedura que acompaña a toda sensación autentica . De la misma manera que los sueños nos impactan y la realidad impacta en los sueños, sostenemos que las imágenes del pensamiento pueden asimilarse con un sueño que tendrá eficacia si es proyectado con la fuerza adecuada. Y así el público creerá en los sueños del teatro, si realmente los acepta como tales y no como mera copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él la libertad mágica del sueño, que solo reconocerá saturada de crueldad y terror".
Antonin Artaud.
El Teatro y su Doble.

Hace mas de dos años que el teatro se presento en mi vida de forma abrupta y desde entonces se a encargado darme de a bofetadas, de esas que dejan la mejilla helada, ¿Que hacer con ello?, sin duda era algo que no podía ignorar, que se instalo en mi cuerpo como una necesidad, por ser dicha, escuchada, por darle al otro ese frío, ese estremecimiento. Justo cuando se alcanza la temperatura mas baja y a manera de contradicción parece quemar, se avecinaba con otra bofetada y por supuesto tenía que responder a ello.

Eh venido acomodándome entre tirones, reinventandome, reinventando mi realidad, luchar contra demandas, con el cambio, mi cambio. Es imposible pensar que el teatro no me cambie, me acerque a el por ello, por la posibilidad de manifestar algo que no solo se quedaría entre sueños.

Gracias por que aquí encontré un lugar, un espacio, una familia y no solo una forma de hacer teatro, sino la manera que debe hacerse, la que yo tomo como valida, como verdadera y honesta.

Gracias al teatro por acogerme, por darme la mano en un camino difícil de transitar.

Ahora bien a manera de manifiesto, de himno...

(Yo) me consagraré en adelante
exclusivamente al teatro, tal
como lo concibo,
 un teatro de sangre,
un teatro que en cada representación
habrá hecho ganar
corporalmente
algo
tanto al que representa como al
que viene a ver representar,
por otra parte
uno no representa,
uno hace.
El teatro es en realidad la
génesis de la creación.

Artaud