ADOLPHE APPIA




Adolphe Appia

Uno de los representantes más grandes y precursor del teatro lírico es sin duda el suizoAdolphe Appia, hijo del co fundador del comité de los Cinco, hoy conocido como el comité de la cruz roja. Fue un hombre muy ilustrado, conocedor del arte y quien reformó el teatro.
Adolphe Appia nació un 1 de septiembre de 1862 en Ginebra, reconocido como un granescenógrafo y diseñador,   hijo de un médico llamado Louis Appia, un hombre trabajador que gustaba de ayudar al prójimo, fue el mismo quien inició las labores en el centro de la Cruz Roja y les dio a su familia una educación sólida.
La infancia de Adolphe Appia fue bastante tranquila, siempre animado y motivado por sus padres para el estudio, pero desde muy pequeño se pudo notar su amor por el arte y por encontrar el verdadero concepto de las cosas basadas en los colores y formas. Luego de concluir sus estudios secundarios Adolphe Appia estudió música en el conservatorio de Ginebra, también asistió a los conservatorios de Paris, Dresde y Leipzig.
Adolphe Appia ya con sus estudios avanzados en música, teatro, arte, se dio cuenta que el teatro de aquella época necesitaba de una reforma y encaminaría sus conocimientos para que así fuera, por otro lado también se especializó en el diseño industrial y en el artístico.
Un seguidor de Wagner, por eso mismo acepta trabajar en la puesta en escena y en el decorado para la obra El anillo del nibelungo, más adelante también trabajaría en Los maestros cantores de Nuremberg y en Tristan e Isolda, les da así a estas obras un nuevo sentido y todo sólo con un cambio radical en la escena.
Gracias a su labor junto a Heinrich Tessenow surge la tan llamada teoría de los Espacios Rítmicos, esto se empieza a instaurar en el instituto Jaques Dalcroze. Adolphe Appia pone en escena la teoría tridimensional en donde los matices de la sombra eran igual o más necesarios que la luz, esto le da una conexión entre el espacio o la escena y el actor, es decir entre el tiempo y el espacio. Para Adolphe Appia el principio de todo diseño era la luz.
Entre sus obras más destacadas, en donde dejo ver sus teorías y cómo benefician estas a la obra podemos mencionar en 1895 La Mise en scène du drame wagnérien, Die Musik und die Inscenierung von Adolphe Appia en 1899,  Comment réformer notre mise en scène (1904), Adolphe Appia. L'Oeuvre d'art vivant (1921) y Art vivant ou nature morte ? (1923)
Adolphe Appia murió por enfermedad un 29 de febrero de 1928, pero dejó muestras de su talento llevadas hasta el día de hoy en práctica en el teatro moderno.